Buscar

7 COSAS QUE ANIQUILAN A LAS AGENCIAS DE VIAJES


Si bien el turismo ha hecho un reconocido aporte a la economía de muchos países debemos reconocer que es un sector muy vulnerable a todo tipo de situaciones políticas y naturales entre otras. El segmento Agencias de viajes es quizás el más sufrido desde el nacimiento del internet hasta la hoy pandemia del Covid-19. Vamos a enumerarles 7 razones que la han llevado a la crisis actual sin entrar en muchos detalles.


1-El internet

El internet suposo un gran avance para la automatización de las agencias con el aporte de las GDS Sabre y Amadeus. Las agencias no supieron aprovechar el internet y mientras se mantenían offline llegan las Agencias virtuales (OTA) de grandes dimensiones como Expedia y Booking que terminan chupándole los caramelos.


Las redes sociales han dimensionado mucho la manera de incidir en las preferencias y decisiones de compras que terminan beneficiando a las OTA pero también ayudan a las agencias tradicionales que se promocionan en las mismas pero igual serán un riesgo para las agencias en el futuro.


2-Recorte y supresión de comisiones

La decisión de las líneas aéreas de recortar y hasta suprimir las comisiones.


3-Aparicion de las líneas Low Cost

La aparición de las Low Cost fue una forma de ir prescindiendo las agencias para ofrecer un precio más bajo y su forma de promoción era decir que eran más barato porque no trabajaban con agencias.


4-Las ventas directas

Las líneas aéreas a la vez que eliminaban las comisiones entraban al mundo online al margen de las GDS para promover ventas directas.


5-El intrusismo

La improvisación de agentes de viajes si bien en principio eran auxiliares de las agencias establecidas, muchas personas que se dedicaban a vender desde instituciones como escuelas, asociaciones e iglesias entre otras terminaban operando independiente sin someterse a las reglas.


6-Relajamiento de las comisiones

Agencias de viajes y mayoristas hicieron y aún hacen uso inadecuado de las comisiones para hacer competencia desleal y ha terminado afectando a todos.


7-La pandemia actual.


AUTOR: Miguel Ramírez

29 vistas