Buscar

DUDAS SOBRE CONTAGIO EN CABINA DE AVIÓN?


El temor a viajar ha mutado porque ahora no es tanto a las alturas sino al contagio en la cabina. El aire en la cabina desde muchos años ha sido un punto de discusión de si afecta o no a la salud pero ahora con el Covid-19 y el uso indiscriminado de las redes sociales para propagar temores con inundación de informaciones ha despertado una duda que las líneas aéreas deben encargarse de aclarar paralelamente a los procedimientos que están tomando como limpieza y distanciamiento.


En lo que se refiere al aire en la cabina la buena noticia es que el contagio no es tan fácil como muchos piensan. Más riegos habría en el uso de la mesita plegable, en la hebilla del cinturón de seguridad, en los botones y el manubrio del baño que son los puntos de contacto más frecuentes. Para su tranquilidad las líneas aéreas ya están conscientes de eso y están tomando las medidas de higiene necesarias. Así que vamos a seguir aclarando el tema del aire en la cabina. Para ello vamos a explicar cómo funciona.


Los aviones reciclan un 50% del aire en la cabina, el resto viene de fuera y es comprimido por los motores que lo envía a la cabina. Una vez allí circula de una manera que puedas respirar solo el aire más próximo a ti, no de todas las áreas del avión. Pero que pasa con los virus? Siguen volando en el ambiente? La respuesta es no en un 99.97% ya que según datos obtenidos de Scishow los aviones cuentan con un filtro llamado HEPA (Filtro de partículas de alta eficiencia) similar al que se usa en los hospitales y salas quirúrgicas que elimina los virus en el aire. Naturalmente una persona sentada a tu lado y muy cerca que esté tosiendo podría afectarte. De ahí las medidas provisionales de distanciamiento.


No todos han estado de acuerdo en que el aire en la cabina siempre es inonfesivo. Por muchos años han existido activistas que hablan de posibles escapes de gases por fallas en el sello de los motores. Esto se ha debatido en el Reino Unido según datos obtenidos de la BBC. Lo cierto es que hasta el momento no ha habido una prueba consistente científicamente pero no sabemos si además de gases se ha planteado la de virus en el aire previo al Covid-19.


En conclusión el aire en la cabina no debería ser un tema de preocupación y los demás puntos de contagio mencionados ya están siendo tratados por las líneas aéreas con procedimientos de higiene y con el distanciamiento.

AUTOR: MIGUEL RAMÍREZ

#aireencabina #cabinaavion #saludalviajar #contaminacionenaviones



30 vistas