Buscar

NUEVO VIAJERO MAS FIT Y MENOS GRUPAL






Las preferencias del nuevo viajero post pandemia no ha sido un tema sobre la mesa de discusiones ya que la industria sólo está inmersa en preparar los protocolos de seguridad en aeropuertos, líneas aéreas, hoteles y restaurantes que es lo que apremia para la reapertura del turismo. Sin embargo es importante saber cuál será el comportamiento de los viajeros y cuáles serán sus preferencias.


Antes que nada cabe preguntarse si volverán los viajes como antes.


Sin duda los viajes tuvieron un freno con la llegada del Covid-19 y se convirtió en terror cuando la misma se declaró pandemia y el mundo cerró sus fronteras. Hoy luego de más de tres meses de cuarentena el mundo empieza a abrirse y hoy la Unión Europea abre sus fronteras para salvar el turismo. España lo hará a partir del 21 de Junio pero su anuncio en días pasados de que a partir del 01 de Julio abriría sus fronteras para entrada del turismo internacional de una manera segura generó mucho entusiasmo en todo el mundo. Justo hoy llegó a Mallorca el primer grupo de turistas alemanes. En nuestro país los aeropuertos y hoteles también abren en Julio. Los próximos dos meses serán de apertura de muchos países y desde ya empiezan a trabajarse planes que van poco a poco a disipar el miedo a viajar, pero no será de la noche a la mañana.


Las preferencias


Los viajes post pandemia estarán marcados por el temor a las aglomeraciones y la necesidad de distanciamiento que son elementos que se agregan a unas tendencias que ya venían tomando cuerpo desde hace unos años. Una de ellas es viajar de manera más independiente y menos grupal. A muchos de estos nuevos viajeros se les ha venido llamando Viajeros FIT. El término fit dentro de nuestro sector significa Foreign Independent Traveller y lo aplicamos a individuos que no pasan de 9 personas viajando a la medida generalmente compuesto de amigos o familias. De ahí la relación que tiene el término para definir a un nuevo tipo de viajero. Esta tendencia se incrementará por la necesidad de viajar solo junto a personas cercanas a las que se tiene confianza.


El nuevo viajero será más temático y optará por opciones como el ecoturismo, el turismo rural, turismo enológico y gastronómico, turismo de bienestar y salud y destinos que puedan ofrecer una combinación de naturaleza y patrimonios de la humanidad evitando las aglomeraciones y que garanticen cierto distanciamiento.


AUTOR

MIGUEL RAMÍREZ

38 vistas