Buscar

TURISMO VIRTUAL O REAL?



No hay duda que la Tecnología y el Turismo están caminando juntos al punto que influye en todas las aéreas, desde la seguridad con la tecnología biométrica hasta el internet donde los buscadores y las redes sociales inciden en las tomas de decisiones de viajes hasta una vez en el destino donde tu comportamiento está influido por el uso del GPS.


La tecnología ha potenciado el conocimiento de los atractivos en materia cultural y natural que ofrece el planeta, sobre todo de los 1,121 declarados Patrimonio de la Humanidad y acumulados desde que el organismo de la Unesco se creara en el 1972.


La Realidad Virtual nos permite hacer visitas desde casa a lugares como el Museo Smithsoniano en Nueva York, la Capilla Sixtina en Roma o el Museo de Louvre en París y enriquecer nuestro acervo cultural. Pero es esto un viaje?. De ninguna manera. Podrías conocer no solo los museos sino una ciudad o un país de manera virtual desde el sofá de tu casa, pero un Viaje Virtual jamás será un viaje. Porque así? Te lo explico:


Conocer un destino es ver y sentir las cosas de una forma diferente a tu sofá o el lugar que habitas. Además de la vista requieres del tacto y del gusto para que sea una experiencia completa y puedas decir "He viajado". Culturalmente hablando no es lo mismo una visita virtual al Louvre que hacerlo físicamente con una previa o posterior caminata por los Campos Elíseos respirando el aire de París y saborear un plato típico y escuchar en todo el entorno un idioma diferente que te hace sentir que es otra experiencia.


Vayamos a otro ejemplo, un Patrimonio que reúne armoniosamente lo cultural y lo natural como Machu Picchu. Lo podrás conocer virtualmente pero no es un viaje si no puedes ver, caminar y respirar todo ese entorno incomparable y disfrutar de esa gastronomía de fama internacional que tiene Perú.


En conclusión, los viajes virtuales son más bien informativos, educativos para prepararte a vivir el viaje real que es la experiencia completa. Es por eso que el turismo siempre será real.


Autor: Miguel Ramírez


Si te gusta compártelo, coméntalo y suscríbete.




30 vistas